Seleccionar página

Icono_Gris_Screen

 

Workshop de Comunicación

“Cuida tus palabras porque ellas siembran tus sueños”

¿Para qué?

 

Una de las principales conclusiones que se desprenden de los estudios sobre los factores psicosociales que influyen en la motivación y la satisfacción en el trabajo, es que estos factores están condicionados en gran medida por la percepción personal que nosotros tenemos de ellos y de nuestras habilidades y capacidades para poder hacerles frente.

Con este Workshop pretendemos aportar a los participantes, herramientas que les ayuden a ampliar su capacidad de negociar, influir y comunicarse en cualquier contexto, para con ello poder hacer frente a esos factores psicosociales de una manera eficaz y contribuir, de esta forma, a mejorar su motivación y su satisfacción en el entorno laboral.

¿Por qué?

 

En las sugerencias y quejas en los diferentes entornos de trabajo en los que nos hemos desenvuelto, hemos detectado que las situaciones que más malestar producían estaban relacionadas con la comunicación y, en especial, con la comunicación no verbal.

  • ¿Te has planteado como sería tu jornada laboral si no hubiese barreras comunicativas?
  • ¿Has tenido conversaciones con personas de tu entrono laboral por las que luego te has sentido mal? Crees que se podría haber manejado la conversación de otra manera.
  • ¿Te cuesta hacer peticiones a tus superiores o compañeros? ¿Piensas que no te están valorando o que te están tratando injustamente y no sabes como decirlo sin entrar en conflicto?
  • ¿Cada vez que te reúnes con tu equipo hablas con rapidez por miedo a que los oyentes se aburran y dejen de escucharte?

¿En qué te beneficiará?

 

  • Ganarás confianza cuando tengas que defender un proyecto ante tus compañeros y superiores y transmitirás seguridad si has de liderar una reunión laboral,
  • Aprenderás a exponerte a entornos hostiles con serenidad, delante de tu equipo o en una sesión o reunión de trabajo,
  • Mejorarás tu relación con esa o esas personas de tu entorno laboral más próximo,
  • Superarás las barreras que te impiden hacer peticiones a tu inmediato superior, puesto que dispondrás de recursos para decidir el lenguaje más adecuado a cada situación

¿Por qué nosotros?

 

  • Porque trabajamos en los mismos entornos que tú y conocemos sus peculiaridades; “podemos ponernos en tu piel”. Podríamos contar mil anécdotas con las que seguro os sentís reflejados
  • Porque también detectamos en su día algunas áreas en las que podíamos mejorar nuestra comunicación, y pasamos por un proceso de aprendizaje similar al que te proponemos,
  • Porque la relación con otros compañeros en el desempeño de tu actividad diaria es el factor más valorado, y las habilidades en comunicación ayudan enormemente a mejorarlas.

El Método

 

Según indica el INSHT en su NTP 926 “…los factores psicosociales pueden afectar a la motivación y a la satisfacción en el trabajo y generar estrés dependiendo de la percepción que el trabajador tenga de ellos y de sus capacidades para hacerles frente o darles respuesta.”

Pretendemos aportar herramientas útiles que sumar a las capacidades de los profesionales que a diario están en contacto con otras personas, herramientas que les ayuden a comunicarse en contextos y entornos complejos.

A través del lenguaje que utilizamos, tanto en formaciones como en las interacciones personales del día a día, podemos influir de manera decisiva en las personas que forman parte de las organizaciones con el objetivo de transmitir valores y construir cultura preventiva. Por ello uno de nuestros principales objetivos es el de aportar a estos profesionales herramientas que les ayuden a gestionar la manera en que se comunican, con el fin de dar valor al trabajo que realizan y poder convertirse en verdaderos facilitadores del cambio y no en meros transmisores de información.

Se toma conciencia de aquellos factores que pueden ayudar a generar entornos amables, y de aquellos otros que pueden dificultarlos. En las dinámicas se ponen práctica estos factores, se recibe feedback por parte de los participantes y de los facilitadores, y se reflexiona para la obtención de  conclusiones sobre lo aprendido que sirvan de ayuda a todo el grupo.

El entrenamiento es constante, usando la observación y la escucha como fundamentos del aprendizaje; la diversión y la interacción con el resto de participantes proporcionará bases sólidas sobre las que apoyar los conocimientos adquiridos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This