Seleccionar página

No quiero hablar en este artículo de las horribles condiciones de trabajo de niños y adultos en los denominados “países emergentes”. Sinceramente, no creo que aportase nada nuevo. Existen en la red miles de artículos sobre este tema e infinidad de blogs y asociaciones que intentan difundir estos hechos para que no queden en el olvido. Quería hablar en este artículo sobre una persona que se propuso hacer algo diferente. Saber que había sido de esas personas que fotografió pasados diez años.

GMB Akash dedicó más de un año en buscar a esas personas a las que había fotografiado, especialmente a los niños.Necesitaba saber si, después de 10 años plasmando estos hechos a través de su cámara, este trabajo había servido para algo.

Su descubrimiento fue totalmente inesperado. Nada había cambiado. Todo seguía igual.

“Después de 14 años, de la adquisición de toneladas de premios y de obtener acceso a los principales medios de comunicación, francamente, experimente que NADA CAMBIÓ en la vida de las personas a las que fotografié.”

GMB Akash. “Survivors” Part I”

Debe ser desolador ver que aún siendo un personaje de especial relevancia y aceptación, tu capacidad de influenciar y transformar las cosas está tremendamente limitada. Debe ser frustrante ver como los lobbys y grupos de poder son capaces de paralizar cualquier acción frente a las reclamaciones de la sociedad.

Merece la pena seguir trabajando

Quizá GMB Akash no haya conseguido su objetivo de cambiar la vida de esas personas a las que retrató, pero puede estar satisfecho, porque de lo que sí estoy convencido es de que ha conseguido cambiar la vida, y la visión de la realidad, de otras muchas personas a las que nunca ha visto ni fotografiado.

Gracias Akash, ahora sé con certeza que todo el tiempo que he dedicado y dedicaré a mejorar las condiciones de trabajo de las personas, merecerá la pena, porque seguro que darán su fruto en algún lugar.

Quizá en el más inesperado de todos.

Quizá ya lo estén dando.

Yo solo soy uno, pero soy uno. No puedo hacerlo todo, pero aún puedo hacer algo; y porque no pueda hacerlo todo, no me negaré a hacer algo que yo pueda hacer.”

Helen Keller.

Os dejo los enlaces a algunos de los reportajes fotográficos sobre las condiciones de trabajo en la India realizados por Akash, y que podeis ver en su página web.

Si lo deseas, te ofrecemos otros artículos relacionados

No me chilles que te veo

Creo que se evitarían muchos errores si cuidamos tanto lo que comunicamos como la forma en que lo comunicamos. No me chilles que te veo.

leer más

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Únete a este grupo de aprendizaje

.

Te avisaremos de las nuevas publicaciones que realicemos.

¡Te has suscrito correctamente!